Ambiente virtual de aprendizaje
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Descripción
Es una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes de un proceso educativo, sea este completamente a distancia o de una naturaleza mixta, es decir que combine ambas modalidades en diversas proporciones.
Se demuestran las posibilidades que brindan las TIC
al desarrollo de una actividad que como la investigación, es
factor crítico de éxito para el desarrollo de la sociedad y las organizaciones.
La vinculación a redes de investigación en Internet
que permita a nuestros docentes investigadores acercarse al
conocimiento de frontera principalmente de los países desarrollados
y participar de los proyectos que se ejecutan actualmente
y a futuro es una meta que toda ies debe tener incluida en su
Proyecto Educativo Institucional (pei). Finalmente y dado que
vivimos en la sociedad de la información, solo a través de la
investigación y el apoyo en tic será posible transitar con éxito
hacia la sociedad del conocimiento, en un mundo globalizado
donde la educación es un factor de desarrollo y la formación
de docentes e investigadores esencial para la preservación, la
promoción y el desarrollo de la cultura de la humanidad.
- Las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo.
- Las relaciones interpersonales básicas entre profesores y estudiantes.
- La organización y la disposición espacial del aula.
- Las pautas de comportamiento que en ella se desarrollan.
- El tipo de relaciones que mantienen las personas con los objetos y entre ellas mismas.
- Los roles que se establecen.
- Las actividades que se realizan.
Ejemplos en relación con la carrera de Enfermería
DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE EN CURSOS
PROFESIONALIZANTES EN ENFERMERÍA
Raymunda Viana Aguiar2
Silvia Helena De Bortoli Cassiani
Los objetos de este estudio fueron: desarrollar y evaluar el Ambiente Virtual de Aprendizaje en la temática
administración de medicamentos en cursos profesionalizantes de enfermería en la ciudad de Curitiba/PR. La
elaboración del programa se divide en tres fases:
1- Desarrollo del Ambiente Virtual de Aprendizaje.
2 - Implementación.
3 - Evaluación del aprendizaje.
Las evaluaciones del programa demostraron que está en conformidad
con los objetivos educacionales propuestos para desarrollo e implementación de una tecnología educacional. La
evaluación del aprendizaje demostró que los alumnos alcanzaron un porcentaje de 85% de aciertos en las cuestiones
tratadas. La posibilidad de la elaboración de nuevas tecnologías educacionales serán válidas tanto para auxiliar en
el proceso enseñanza/aprendizaje como para desarrollar futuros profesionales de Enfermería.
DESCRIPTORES: enfermería, informática; educación en enfermería; tecnología educacional.
Enlace:
http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-11692007000600005&script=sci_arttext&tlng=es
2) Ambientes virtuales de aprendizaje utilizando realidad aumentada
Realidad aumentada o Augmented reality es una nueva tecnología que al combinarla con espacios físicos permite ampliar el espectro de la información relacionada con dichos espacios; esto se hace a través de la superposición de imágenes, información o material audiovisual específico aplicado a cualquier área de conocimiento. Los ambientes virtuales de aprendizaje basados en realidad aumentada prometen innovación debido a que transforman los escenarios de aprendizaje real mediante el uso de nuevas tecnologías aplicadas al ámbito educativo, complementando de esta manera la percepción e interacción con el mundo real; logrando el acceso a nuevos contenidos prescindiendo de recursos físicos. En cuanto al uso de la realidad aumentada aplicada al área de enfermería, existe un sinnúmero de herramientas para complementar una clase magistral y enriquecer el proceso de aprendizaje. Sin embargo, la mayoría de los desarrollos realizados utilizando realidad aumentada proviene de contextos diferentes al nuestro, por lo que resulta importante fomentar el uso de este tipo de herramientas para que suscite el interés de los desarrolladores locales de tecnologías aplicadas al ámbito educativo y más específicamente el de salud. El objetivo de la presente revisión fue fundamentar teóricamente acerca de los ambientes virtuales de aprendizaje utilizando aplicaciones basadas en realidad aumentada.
Enlace: https://enfermeriainvestiga.uta.edu.ec/index.php/enfermeria/article/view/114
Imagen del crucigrama
Enlace: https://www.educima.com/crosswordgenerator/spa/crossword.php
Comentarios
Publicar un comentario